Uno de los cambios más destacados de la Reforma Fiscal 2020 es la iniciativa para incorporar en el Código Fiscal de la Federación, el Título Sexto sobre la Revelación de Esquemas Reportables. Esta ordena que los asesores fiscales, se encuentren obligados a notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las estrategias y asesorías que disminuyen utilidades y generan un beneficio fiscal a sus clientes desvelando los detalles y solicitando la opinión favorable de la autoridad fiscal de manera previa.

Estrategias fiscales

 

Por lo tanto, se el SAT adquiere ilegítimamente facultades propias de un juzgador, pues podrá calificar la estrategia fiscal como positiva, o bien, declararla ilegal. En el caso anterior, el contribuyente tendría que impugnar dicha resolución ante el Tribunal de Justicia Administrativa, convirtiéndose en un proceso por demás burocrático y tardío.

 

Asimismo, esta modificación dentro de la Reforma Fiscal 2020, infringe el principio del secreto profesional y del derecho a la intimidad, debido a que los intermediadores fiscales acceden a estrategias fiscales que deben mantener en secrecía para proteger las actividades de sus clientes.

 

ATENTAMENTE

RAGAT  Grupo Jurídico Integral, S.C.

www.ragat.com.mx

tel. 1522-2344 y 1160-4040