El pasado 18 de Abril del 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 sobre instrumentos de medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos con un gasto máximo de 250L/min. Especificaciones, métodos de prueba y de verificación, misma que en su transitorio modificó la entrada en vigor al día 08 de Octubre del 2020.

 

Con la entrada en vigor de la modificación a la NOM-005-SCFI-2017 las estaciones de servicio deberán de realizar una inversión importante, para contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas en dicha norma.

 

Así mismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) contará con instrumentos que le permitirán obtener con precisión la existen alteraciones al sistema de medición o despacho de gasolina, cambio de precios, acceso al sistema electrónico, acceso al modo de programación, cambio de fecha y hora en el sistema y actualización en los programas de computo.

 

En concreto la modificación a la NOM-005-SCFI-2017 genera los siguientes perjuicios para las empresas gasolineras:

 

  • La obligación de adquirir nuevos instrumentos para la medición los cuales deberán de cumplir con los requisitos de la norma.
  • Se faculta a autoridad administrativa a ejercitar actividades de verificación exhaustiva.
  • Se faculta a autoridad administrativa a imponer sanciones y multas por el incumplimiento a la NOM-005-SCFI-2017 hasta por un monto total de $1,192,480 MXN.
  • Entre otras.

 

Por lo anterior, es claro que esta medida es del todo inconstitucional, ya que se obliga a las empresas gasolineras a realizar erogaciones importantes dejando de lado que se encuentran afectados económicamente por la contingencia que esta viviendo el país, por lo tanto, el medio de defensa procedente, es el juicio de amparo, del cual conocen los Juzgados de Distrito y en caso de revisión los Tribunales Colegiados de Circuito del Poder Judicial de la Federación.

 

Es sumamente importante mencionar que nuestros amparos cuentan con un capítulo de SUSPENSIÓN, cuestión que es igual de importante que el propio amparo, toda vez que se estima lograr que la persona física/moral NO tenga la obligación de estar cumpliendo con las normas que se consideran inconstitucionales e ilegales, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.

 

 

Para la interposición del citado juicio, con motivo de entrada en vigor de la NOM-005-SCFI-2017, se tiene el plazo de 30 días hábiles posteriores a la entrada en vigor 8 de Octubre del 2020, es decir la fecha límites para interponer el Juicio de Amparo es el día 19 de Noviembre del 2020.

 

Requisitos:

 

Anexo 1. Copia certificada para acreditar la personalidad de la empresa (Acta Constitutiva de la empresa).

Anexo 2. Copia certificada de Poder para pleitos y cobranzas (en el caso de que no se desprenda la representación general del Acta Constitutiva de la empresa):

Anexo 3. Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Anexo 4. Copia certificada del permiso emitido por la CRE para la venta de hidrocarburos.

Anexo 5.  Ultima declaración anual de la empresa.

Anexo 6. Cotizaciones, Factura y/o pedimentos de importación de los equipos necesarios para cumplir con las especificaciones de la NOM-005-SCFI-2017.

 

Honorarios:

 

Los honorarios del despacho, se desglosan y calculan por los siguientes servicios:

 

  1. Investigación y estudio de la NOM-005-SCFI-2017
  2. Elaboración y presentación del Juicio de Amparo Indirecto.
  3. Pericial contable, ante Contador Público certificado para demostrar el perjuicio económico.
  4. Seguimiento necesario para el otorgamiento de la suspensión del acto.
  5. Tramitación de copias certificadas de suspensión.
  6. Seguimiento diario del juicio de Amparo indirecto.
  7. En su caso, la elaboración, presentación, gestión y seguimiento de recursos y/o segunda instancia del juicio, ante los Colegiados de Circuito.

 

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