El contrato de arrendamiento es el acuerdo de voluntades mediante el cual una parte llamada arrendador (generalmente propietario de un bien), se obliga a transferir de modo temporal el uso o goce de una cosa a otra parte llamada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.

 

Como sabemos, a raíz de la contingencia que vive nuestro país por el COVID-19, la economía se ve afectada generando que los arrendatarios incumplan con sus obligaciones, generando pérdidas a los arrendadores.

 

Expuesta esta contingencia, ponemos a su disposición la PÓLIZA DE ARRENDAMIENTO, los cuales consisten en un contrato de prestaciones de servicios profesionales, en el cual R.A.G.A.T. Grupo Jurídico Integral, S.C. se compromete a lo siguiente:

 

  1. Investigación Previa.

 

Como sabemos, el historial y los antecedentes de los Arrendatarios es muy importante al momento de la firma de un contrato de cualquier tipo, pero más en los casos de arrendamiento, toda vez que, según nuestra experiencia un inquilino que ha sido demandado anteriormente, tiene mayor posibilidad de volver a incumplir el contrato, sucede cuestión similar, cuando una persona se rehúsa a ratificar sus firmas ante fedatario público.

 

Es importante mencionar que las búsquedas de antecedentes no solamente se limitan al arrendatario, también se extiende a socios (en caso de que el arrendatario sea persona moral) y al fiador a fin de conocer el estatus de todas las partes involucradas en el contrato de arrendamiento.

 

Por último, esto incluye la búsqueda de propiedades en el Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León, del arrendatario, socios y fiador.

 

  1. Elaboración de Contrato.

 

A fin de evitar confrontaciones innecesarias, malentendidos y para tener protección en el arrendamiento, es importante contar con un contrato satisfaga todos los requisitos y exigencias legales necesarias para una correcta defensa legal, por lo tanto, se elaboro un acuerdo de voluntades profesional, el cual debe de ser un traje a la medida de cada cliente y evitar usar machotes o documentos descargados de internet.

 

  • Ratificación de firmas

 

Este concepto, tiene que ver con que las partes que intervienen en la celebración del contrato, manifiesten y reconozcan que la firma que aparece en el documento es de su puño y letra, esto ante fedatario público. Por ello, como parte del servicio una vez elaborado el contrato y conformes las partes, uno de nuestros expertos guiará a las partes para realizar la firma del contrato, señalando al Arrendatario y Fiador día y hora para acudir a la notaria y ratificar el contrato.[1]

 

  • Pacto comisorio

 

Si las partes aceptan la ratificación de firmas ante fedatario público, da cabida a la figura del pacto comisorio, regulada en el artículo 2300 del Código Civil del Estado de Nuevo León, que es, el acuerdo formal en los contratos de arrendamiento, con ratificación de su contenido y firmas ante notario público, donde se establecen las causas, procedimiento y consecuencias de la resolución por el incumplimiento de unas de las partes, en esta se nombra un representante irrevocable.

 

 

  1. Seguimiento del arrendamiento.

 

Durante la vida del contrato de arrendamiento, personal de nuestro despacho estará encargado de llevar a cabo los recordatorios de los pagos a los inquilinos, a fin de que evitar cualquier demora en los mismos.

 

  1. Cobranza judicial

 

En el supuesto de que el arrendatario incumpla con su obligación de pago, se iniciara un procedimiento de cobranza judicial, y se realizará los juicios que sean necesarios para obtener lo siguiente:

 

  1. Terminación anticipada del contrato.
  2. Recisión del contrato.
  3. Ejecución de Desalojo[2].
  4. El pago de las rentas vencidas.
  5. El pago de los servicios adeudados.
  6. Gastos y costas.

 

Para concluir R.A.G.A.T. Grupo Jurídico Integral S.C. es un despacho de abogados y contadores, expertos en la protección jurídica de arrendamiento, brindando seguridad total a nuestros clientes y otorgando una asesoría jurídica y contable desde el inicio del proceso, logrando que el proceso de de firma y  pago de renta mensual será transparente, confiable y apegado a la ley.

Si está interesado en alguna cita, junta o reunión para conocernos, no dude en contactarnos a los teléfonos 1522-2344 y 1160-4040.

ATENTAMENTE 

RAGAT  Grupo Jurídico Integral, S.C.

www.ragat.com.mx

tel. 1522-2344 y 1160-4040

[1] 1 Los gastos notariales derivados de la ratificación del contrato de arrendamiento y otro , NO incluyen dentro de los servicios de prevención en cuestiones de arrendamiento, mismos que el cliente deberá de pagar al momento de la firma directamente en la notaría de su elección.

[2] Los gastos de mudanza y demás gastos que se puedan generar dentro de la ejecución de desalojo, NO, dentro de la póliza jurídica de arrendamiento, mismos que el cliente deberá de pagar al momento del desalojo, directamente a la empresa de mudanza.