¿Sabías que, por regla general, la pensión alimenticia tiene efectos retroactivos al momento del nacimiento del menor?

 

De acuerdo al Código Civil Federal, los alimentos, comprenden comida, vestido, habitación, asistencia en caso de enfermedad, educación, así como proporcionarle algún arte, oficio o profesión. A lo anterior, se agrega que deben ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos, la necesidad del que deba recibirlos, el entorno social, costumbres y demás particularidades de la familia a la que pertenecen.

 

Así, anteriormente, el padre asumía la obligación de proporcionar alimentos al menor hasta después de que concluyera el juicio de reconocimiento de paternidad, es decir a partir de la fecha de la resolución final. Lo anterior ha cambiado a partir de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la obligación de dar alimentos es de tracto sucesivo porque la necesidad de recibirlos surge y persiste de momento a momento; por ende su pago es retroactivo al momento del nacimiento del menor.

Sin embargo, la excepción a esta regla general es cuando el deudor demuestra que no tuvo conocimiento del embarazo ni del nacimiento del menor. En este supuesto el juez debe ponderar si los hechos le fueron ocultados o desconocidos, así como su buena o mala fe con la que actuó, lo que le impidió cumplir con la obligación ignorada y por ende dicho pago será a partir de que el deudor alimentario fue notificado del juicio al conocer los resultados de las pruebas de filiación o la sentencia constitutiva de paternidad.

Si está interesado en alguna cita, junta o reunión para conocernos, no dude en contactarnos.

 

1522-2344 y 1160-4040.


Icono-Whatsapp