El pasado 1 de abril del 2020, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, el Acuerdo de Facilidades Administrativas en Impuesto Sobre Nóminas COVID-19, mismo en donde se acordó lo siguiente:

 

1.- Que se exime del pago del impuesto sobre nóminas correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo del ejercicio fiscal 2020, a las personas físicas y morales cuyos ingresos brutos para efectos del Impuesto sobre la Renta relativo al ejercicio fiscal 2019, no excedan 4 millones de pesos, y que cuenten con una plantilla laboral de 1 a 10 empleados directos.

 

2.- De igual forma se acordó eximir del pago del impuesto sobre nóminas correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo del ejercicio fiscal 2020, a las personas físicas y morales que se dediquen a los siguientes giros: RESTAURANTES, RESTAURANT-BAR, HOTELES, CASINOS, GIMNASIOS, TEATROS, BARES, CINES Y SERVICIOS DE ESPARCIMIENTO.

 

Por lo anterior, es claro que, con la entrada en vigor de dicho acuerdo, se deja de lado a muchos contribuyentes que o:

 

  1. Tienen más de 10 empleados directos.
  2. Tienen un ingreso bruto mayor al de 4 millones de pesos.

 

Por lo anterior, es claro que esta medida es del todo inconstitucional, ya que se deja de lado a un gran grupo de contribuyentes los cuales en esta época también se ven afectados por la contingencia que está viviendo el país, por lo tanto, el medio de defensa procedente, es el juicio de amparo, del cual conocen los Juzgados de Distrito y en caso de revisión los Tribunales Colegiados de Circuito del Poder Judicial de la Federación.

 

Nuestro amparo tiene la finalidad de proteger a las personas físicas y personas morales que cuentan con más de 10 trabajadores o ingresos brutos mayores de 4 millones de pesos a fin de que se les otorgue la exención del impuesto sobre nóminas.

 

Para la interposición del citado juicio, con motivo de entrada en vigor de dicho acuerdo, se tiene el plazo de 15 días hábiles posteriores a la fecha de la declaración del mes de marzo, la cual, se realizaría el día 17 de abril del 2020.

 

 

Requisitos:

 

Anexo 1. Copia certificada para acreditar la personalidad de la empresa (Acta Constitutiva de la empresa).

Anexo 2. Copia certificada de Poder para pleitos y cobranzas (en el caso de que no se desprenda la representación general del Acta Constitutiva de la empresa):

Anexo 3. Acuse de recibido y declaración del impuesto sobre nómina del mes de marzo de 2020.

 

Si está interesado en alguna cita, junta o reunión para conocernos, no dude en contactarnos a los teléfonos 1522-2344 y 1160-4040.

ATENTAMENTE 

RAGAT  Grupo Jurídico Integral, S.C.

www.ragat.com.mx

tel. 1522-2344 y 1160-4040

[/fusion_text]