El 12 de Agosto del año 2015, se creó la denominada ASOCIACIÓN METROPOLITANA DE ALCALDES DE NUEVO LEÓN (AMANL), dentro de la cual participan los municipios de Monterey, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina, Santiago, San Nicolás, San Pedro Garza García, Cadereyta y Apodaca.

Lo anterior fue creado para con apoyo del Comité Técnico de Planeación e Infraestructura Metropolitana, pudieran hacer trabajos “coordinados”, respecto de este tema y vialidades, entre otros.

Por lo anterior, se han estado reformando y/o creando Reglamentos de Tránsito y Vialidad de los diversos municipios, en donde se espera, que todos los anteriormente referidos, homologuen los mismos, creando un “Reglamento Único de Tránsito”.

Municipios que ya han reformado y/o creado:

Municipio Fecha de Publicación en el P.O.E. Entrada en Vigor
Monterrey 23 de Diciembre de 2016 1 de Enero de 2017
San Nicolás 28 de octubre de 2016 1 de Enero de 2017
Santiago 4 de Enero de 2017 5 de enero de 2017
Juárez 12 de diciembre de 2016 1 de Enero de 2017
San Pedro 11 de noviembre de 2016 1 de Enero de 2017
Guadalupe 21 de octubre de 2016 1 de Enero de 2017
Apodaca 11 de noviembre de 2016 1 de Enero de 2017
Santa Catarina 30 de noviembre de 2016 1 de Enero de 2017
Escobedo 11 de noviembre de 2016 1 de Enero de 2017
García Sin modificaciones Sin modificaciones
Cadereyta Pendiente Pendiente

Screen Shot 2017-01-02 at 6.09.25 PM

DEFINICIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE “TRANSPORTE DE CARGA PESADA”.-En dichos reglamentos en la SECCIÓN 5 – DE LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE CARGA, establecieron diversas restricciones y limitaciones para prestar el servicio, de entre las cuales se destacan las siguientes:

Aquellos vehículos que su capacidad de carga exceda de 3,500-tres mil quinientos kilogramos y/o su longitud es mayor de 6.50-seis metros con cincuenta centímetros.

1.- Podrán circular libremente por las vías públicas de los municipios los vehículos que distribuyan gas, gasolina, diésel, las unidades de reparto con insumo destinados al uso médico; vehículos que presten, distribuyan o abastezcan algún servicio público tales como: agua o recolección de basura municipal; además de los vehículos de emergencia, vehículos balizados para el transporte de valores, grúas de rescate o auxilio vial, especiales o militares.

2.- No podrán circular por las vías limitadas, que forman parte de la red troncal de acuerdo “Anexo 2”, en un horario de 06:30 a 09:30 horas, además se tendrá la restricción de horario vespertino de las 18:00 a las 20:00 horas en las vías limitadas establecidas en el “Anexo 3”, lo anterior de lunes a viernes.

3.- Son vías restringidas para la circulación de vehículos de transporte de carga las que conforman el primer cuadro del municipio, las calles y avenidas de fraccionamientos habitacionales, además ed aquellas que no se contemplen en el Anexo 1:

4.- Para efectos de dichos reglamentos y con el objeto de regular y ordenar las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de transporte de carga pesada que transitan por las vialidades se aplicará la NOM-012-SCT-2-2014 o la que lo sustituya y es para los finos establecidos en el Anexo 4.

5.- La autoridad podrá otorgar permiso para la circulación de algunos vehículos de transporte de carga pesada por las vías limitadas y por las vías restringidas del municipio en los casos:

– Para carga o descarga y/o prestación de un bien o servicio que se lleve a cabo de forma extraordinaria e imprescindible dentro del municipio.

– Cuando se cuente con un permiso de construcción emitido por la autoridad correspondiente.

– Las demás que la autoridad considere como circunstancias especiales.

6.- La autoridad puede expedir permisos para transitar en las vías restringidas y/o limitadas, siendo el costo el siguiente:

De 1 a 30 días 2 a 75 $146.08 a $5,478MXN

PARA VEHICULOS DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA DESTINADOS AL REPARTO DE MERCANCIA HACIA PUNTOS DE VENTA FINAL, POR LAS VIAS RESTRINGIDAS Y/O LIMITADAS, EL COSTO SERÁ:

De 1 a 30 días 2 a 22 $146.08 a $1,606.88MXN

7.- El costo de las maniobras de carga y descarga o de obstrucción de carril que requieran apoyo operativo vial, tendrán un costo de 40 cuotas por cada 8 horas o fracción por unidad ($2,921.6).

Por lo anterior, es claro que con la entrada en vigor de dichos reglamentos se afecta directamente a las empresas y personas físicas que se dedican al “TRANSPORTE DE CARGA PESADA”, al establecerles diversas limitantes y restricciones.

En estos términos, el medio de defensa procedente contra estas limitantes y restricciones, es el juicio de amparo, del cual conocen los Juzgados de Distrito y en caso de revisión los Tribunales Colegiados de Circuito adscritos al Poder Judicial de la Federación.

Nuestro amparo tiene la finalidad de proteger a las personas físicas y personas morales que se dedican al TRANSPORTE DE CARGA, contra estas limitantes y restricciones, por considerarlas inconstitucionales.

Es sumamente importante mencionar que nuestros amparos cuentan con un capítulo de suspensión, cuestión que es igual de importante que el propio amparo, toda vez que se estima lograr que la persona física/moral NO tenga la obligación de estar cumpliendo con las normas que se consideran inconstitucionales e ilegales, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.

Para la interposición del citado juicio, con motivo de entrada en vigor de los reglamentos se cuentan con el plazo de 30-treinta días, desde la entrada en vigor, o en su defecto de 15-quince días desde el primer acto de aplicación de la ley (permiso, multa, etc).

 

Requisitos:

Anexo 1. Copia certificada para acreditar la personalidad de la empresa (Acta Constitutiva de la empresa).

Anexo 2. Copia certificada de poder para pleitos y cobranzas (en el caso de que no se desprenda la representación general del Acta Constitutiva de la empresa):

Anexo 3. Copia certificada de permiso de Autotransporte de Carga emitida por la SCT (en su caso), o equivalente, de una unidad.

Anexo 4. Copia certificada de facturas y tarjeta de circulación de una unidad y remolque.

 

Si está interesado en alguna cita, junta o reunión para conocernos, no dude en contactarnos a los teléfonos 1522-2344 y 1160-4040.