“SOCIEDAD CONYUGAL VS SEPARACIÓN DE BIENES”

TODO LO QUE DEBES DE SABER DEL RÉGIMEN MATRIMONIAL.

 

El Contrato de Matrimonio debe celebrarse bajo el régimen de sociedad conyugal o bajo el de separación de bienes. A falta de régimen expresamente señalado, se estará sujeto al régimen de separación de bienes, y en ningún caso; los bienes adquiridos antes del matrimonio, el importe de la venta de los bienes propios, los adquiridos por herencia, donación o por cualquier otro título gratuito, los productos y los que se obtengan por su reinversión, formarán parte de la sociedad conyugal, salvo que expresamente se pacte lo contrario en las capitulaciones matrimoniales.

DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

La sociedad conyugal nace al celebrarse el matrimonio o durante él. La sociedad conyugal puede terminar antes de que se disuelva el matrimonio si así lo convienen los esposos.

El dominio de los bienes comunes reside en ambos cónyuges mientras subsista la sociedad.

La sentencia que declare la ausencia de alguno de los cónyuges, modifica o suspende la sociedad conyugal. El abandono injustificado por más de seis meses del domicilio conyugal por uno de los cónyuges, hace cesar para él, los efectos de la sociedad conyugal en cuanto le favorezcan..

La sociedad conyugal termina por la disolución del matrimonio, por voluntad de los consortes, por la sentencia que declare la presunción de muerte del cónyuge ausente.

Disuelta la sociedad se procederá a formar inventario, en el cual no se incluirán los objetos de uso personal de los consortes. Terminado el inventario, se devolverá a cada cónyuge lo que llevo al matrimonio y el sobrante, si lo hubiere, se dividirá entre los dos consortes en la forma convenida.

 

DE LA SEPARACION DE BIENES

Puede haber separación de bienes en virtud de capitulaciones anteriores al matrimonio, o durante éste, por convenio de los consortes, o bien por sentencia judicial. La separación puede comprender no sólo los bienes de que sean dueños los consortes al celebrar el matrimonio, sino también los que adquieran después.

 

Durante el matrimonio la separación de bienes puede terminar para ser substituida por la sociedad conyugal.

 

En el régimen de separación de bienes los cónyuges conservarán la propiedad y administración de los bienes que respectivamente les pertenecen y, por consiguiente, todos los frutos y accesiones de dichos bienes no serán comunes, sino del dominio exclusivo del dueño de ellos.

Cuando no sea posible determinar a cuál de los cónyuges pertenece un bien, la propiedad se considerará que pertenece a ambos por partes iguales

Cada uno de los cónyuges debe contribuir a la educación y alimentación de las hijas e hijos y a las demás cargas del matrimonio

Ni el marido podrá cobrar a la mujer, ni ésta a aquél, retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por los consejos y asistencia que le diere;

En el régimen de separación de bienes, se tiene que tomar en cuenta, que existe la figura de alimentos compensatorios, si fuese el caso que la pareja se dedicó preponderantemente al hogar.

Art. 279.- En la resolución en la cual se decrete el divorcio incausado, el juez declarará que él o la ex cónyuge podrá tener derecho a alimentos, cuando demuestre en la vía incidental los extremos del artículo 311 de este Código, así como que durante su matrimonio se dedicó preponderantemente a las labores del hogar y al cuidado de las hijas e hijos si los hubiere, esté imposibilitado para trabajar o carezca de bienes suficientes para su subsistencia.

** Contenido obtenido del Código Civil Federal http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/ccf.htm**

Si está interesado en alguna cita, junta o reunión para conocernos, o conocer mas sobre SOCIEDAD CONYUGAL VS SEPARACIÓN DE BIENES no dude en contactarnos a los teléfonos 1522-2344 y 1160-4040.

ATENTAMENTE 

RAGAT  Grupo Jurídico Integral, S.C.

www.ragat.com.mx

tel. 1522-2344 y 1160-4040