El pasado 20 de diciembre el Congreso aprobó la LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCIAL DEL 2019 “LIF”, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre para posteriormente entrar en vigor el día 1 de enero del año en curso, en donde se analizaron diversas limitaciones fiscales, entre los cuales destaca la limitación en la compensación universal y modificación a estímulos fiscales para el sector transporte.

Tal es el caso del estímulo al acreditamiento del IEPS DIESEL  contemplado en el artículo 16 fracción IV            de la LIF:

IV.- Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que importen o adquieran diésel o biodiésel y sus mezclas para su consumo final y que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico, consistente en permitir el acreditamiento de un monto equivalente al impuesto especial sobre producción y servicios que las personas que enajenen diésel o biodiésel y sus mezclas en territorio nacional hayan causado por la enajenación de estos combustibles en términos del artículo 2o., fracción I, inciso D), numeral 1, subinciso c) o el numeral 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, según corresponda al tipo de combustible, con los ajustes que en su caso correspondan, así como el acreditamiento del impuesto a que se refiere el numeral citado, que hayan pagado en su importación.

          […]

          El acreditamiento a que se refiere esta fracción únicamente podrá efectuarse contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio que tenga el contribuyente, correspondiente al mismo ejercicio en que se importe o adquiera el diésel o biodiésel y sus mezclas, utilizando la forma oficial que mediante reglas de carácter general dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria; en caso de no hacerlo, perderá el derecho a realizarlo con posterioridad.

          […]

De lo anterior se desprende que para el año 2019 las empresas únicamente podrán acreditar el IEPS en contra del ISR causado por la misma, no contra los impuestos retenidos en sueldos y salarios o por prestación de servicios profesionales. Así también limitan la aplicación solo podrán aplicar el beneficio de forma anual y no mensualmente como anteriormente lo venían haciendo, afectando financieramente los flujos de las empresas, no obstante lo anterior en dicha ley obligan a acumular el impuesto, por lo que será un ingreso acumulable para las empresas que lo apliquen.

De igual manera sucede para el estímulo que aplica en ISR autopistas, obligan a los contribuyentes a cumular dicho estimulo, afectando económicamente pues ahora representará un ingreso acumulable.

 V.- Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico, que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota, consistente en permitir un acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en un 50 por ciento del gasto total erogado por este concepto.

Los contribuyentes considerarán como ingresos acumulables para los efectos del impuesto sobre la renta el estímulo a que hace referencia esta fracción en el momento en que efectivamente lo acrediten.

  El acreditamiento a que se refiere esta fracción únicamente podrá efectuarse contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio que tenga el contribuyente, correspondiente al mismo ejercicio en que se realicen los gastos a que se refiere la presente fracción, utilizando la forma oficial que mediante reglas de carácter general dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria; en caso de no hacerlo, perderá el derecho a realizarlo con posterioridad.

Se faculta al Servicio de Administración Tributaria para emitir las reglas de carácter general que determinen los porcentajes máximos de acreditamiento por tramo carretero y demás disposiciones que considere necesarias para la correcta aplicación del beneficio contenido en esta fracción.

En ese orden de ideas, la LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL 2019 limita la aplicación de los estímulos dirigidos al sector transporte.

En estos términos, el medio de defensa procedente contra estas violaciones a los derechos fundamentales, es el JUICIO DE AMPARO, del cual conocen los Juzgados de Distrito y en caso de revisión los Tribunales Colegiados de Circuito adscritos al Poder Judicial de la Federación.

Nuestro amparo tiene la finalidad de proteger a las personas físicas y personas morales contra estas limitaciones y prohibiciones reguladas en la LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCIAL DEL 2019.

Es sumamente importante mencionar que nuestros amparos cuentan con un capítulo de SUSPENSIÓN, cuestión que es igual de importante que el propio amparo, toda vez que se estima lograr que la persona física/moral NO tenga la obligación de estar cumpliendo con las normas que se consideran inconstitucionales e ilegales, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.

Para la interposición del citado juicio, con motivo de entrada en vigor se cuentan con el plazo de 30-treinta días, desde la entrada en vigor.

Si está interesado en alguna cita, junta o reunión para conocernos, no dude en contactarnos a los teléfonos 1522-2344 y 1160-4040.

 

ATENTAMENTE 

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