El pasado 20 de diciembre el Congreso aprobó la LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCIAL DEL 2019 “LIF”, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre para posteriormente entrar en vigor el día 1 de enero del año en curso, en donde se analizaron diversas limitaciones fiscales, entre los cuales destaca la limitación en la compensación universal.

Las restricciones que establece el Artículo 25 fracción VI de la LIF señala que las personas físicas o morales únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor en los siguientes casos:

  1. Contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio
  2. Siempre que deriven de un mismo impuesto
  3. Tratándose de IVA, únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo de meses anteriores hasta agotarlo o solicitar su devolución

En ese orden de ideas, la LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCIAL DEL 2019limita compensar universalmente los impuestos de naturaleza distinta, es decir, compensar saldos de IVA contra el ISR, así como a la inversa.

Por lo tanto, es evidente que afectará de manera grave a todos los contribuyentes, pero especialmente a aquellos cuyas actividades estén dentro de tasa 0% de IVA y franjas fronterizas que gozan de una tasa de IVA menor.

En estos términos, el medio de defensa procedente contra estas violaciones a los derechos fundamentales, es el JUICIO DE AMPARO, del cual conocen los Juzgados de Distrito y en caso de revisión los Tribunales Colegiados de Circuito adscritos al Poder Judicial de la Federación.

Nuestro amparo tiene la finalidad de proteger a las personas físicas y personas morales contra estas limitaciones y prohibiciones reguladas en la LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCIAL DEL 2019.

Es sumamente importante mencionar que nuestros amparos cuentan con un capítulo de SUSPENSIÓN, cuestión que es igual de importante que el propio amparo, toda vez que se estima lograr que la persona física/moral NO tenga la obligación de estar cumpliendo con las normas que se consideran inconstitucionales e ilegales, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.

Para la interposición del citado juicio, con motivo de entrada en vigor se cuentan con el plazo de 30-treinta días, desde la entrada en vigor.

Requisitos:

Anexo 1. Copia certificada para acreditar la personalidad de la empresa (Acta Constitutiva de la empresa).

Anexo 2. Copia certificada de Poder para pleitos y cobranzas (en el caso de que no se desprenda la representación general del Acta Constitutiva de la empresa):

Anexo 3. Impresión del RFC y Cédula de Identificación Fiscal.

Si está interesado en alguna cita, junta o reunión para conocernos, no dude en contactarnos a los teléfonos 1522-2344 y 1160-4040.

ATENTAMENTE 

RAGAT  Grupo Jurídico Integral, S.C.

www.ragat.com.mx

tel. 1522-2344 y 1160-4040