I. ACREDITAMIENTO DEL IEPS PAGADO POR LA ADQUISICIÓN DE DIÉSEL CONTRA EL IMPUESTO SOBRE DE LA RENTA.
¿Sabías que las empresas que utilizan diésel para el transporte en México pueden acreditar el mismo?

La disminución en el precio de los combustibles en general a nivel internacional ha causado una discrepancia entre el precio de venta en México y el precio del resto de los países en el mundo. Lo anterior a causado que PEMEX incurra en menores costos para la elaboración del diésel y de otros combustibles; sin embargo, en México existe la política de precio fijo del diésel la cual no varía ni depende de factores internacionales como lo es el precio a nivel internacional. Por tal motivo, existe una gran diferencia entre el costo que se incurre en la elaboración, transportación y demás gastos y el precio al consumidor final. Dicha diferencia es recaudada como un Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) mediante el cálculo de una tasa cuyos elementos incluyen el precio “spot” diésel internacional, costo de trasladó, mermas, costo comercial, entre otros. Dicha diferencia de precios es violatoria a la Constitución Mexicana toda vez que violenta la obligación del Estado a fomentar la competitividad en México ya que ahora los transportistas Mexicanos son quienes absorben el gasto por el IEPS y por ende se vuelven sumamente NO competitivos contra transportistas que adquieren el diésel en el extranjero y por ende desalientan la inversión y actividad transportista en México. Por tal motivo, se vio la necesidad de implementar un derecho fiscal a los contribuyentes transportistas público o privado, de personas o de carga, consistente en el acreditamiento del IEPS por la adquisición de diésel.


II. ACREDITAMIENTO DEL IEPS CONTRA EL ISR

El acreditamiento del IEPS por la adquisición de diésel contra el Impuesto sobre la Renta puede efectuarse ya sea contra el impuesto que el contribuyente tenga a su cargo o en su carácter de retenedor. Es importante mencionar que la Secretaria de Administración Tributaria (SAT) exige como requisitos que el IEPS venga desglosado en el comprobante fiscal (CFDI); sin embargo, dicho desglose seria contrario a lo establecido en la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios. RAGAT Grupo Jurídico Integral cuenta con los precedentes y fundamentos necesarios para que dicho acreditamiendo se puede aplicar sin importar que no se cumple con el requisito del desglose del mismo en el comprobante fiscal, toda vez que es ilegal pretender invalidar dicho derecho fiscal por un requisito formal y no de fondo; más aún, pretender dar obligatoriedad a una emisión la cual el contribuyente que adquiere no tiene inherencia alguna en su emisión. Por otro lado, la propia ley, tanto la que otorga el derecho fiscal como la del IEPS se contradicen al establecer si el IEPS debe o no, estar desglosado en el comprobante fiscal.

El beneficio de mencionado acreditamiento es sumamente material, calculado por mes y va directamente a disminuir el Impuesto sobre la Renta por pagar y no su base gravable. Para el ejercicio del 2014, dicho acreditamiento puede llegar a representar hasta un 40% del valor del diésel establecido en el comprobante fiscal. Para el ejercicio fiscal 2015 dicho monto ascendió a un 70% del valor del diésel, tendiendo a ir aumentando. Es importante tener en mente que el no llevar acabo el acreditamiento en tiempo y forma resulta en la pérdida de su derecho al acreditamiento. Cabe mencionar que existe criterios emitidos por la corte resolviendo que un derecho fiscal como el caso en cuestión, es sujeto a la compensación universal estipulado en el Código Fiscal de la Federación y por lo tanto compensable subsidiariamente contra otro impuesto federal tal y como el Impuesto al Valor Agregado.

Es importante mencionar que de no haber hecho el acreditamiento para el 2014 no necesariamente implica la pérdida del derecho toda vez que RAGAT Grupo Jurídico Integral cuenta con la técnica fiscal para implementar la estrategia en años posteriores y no perder el derecho, aunque el “stricto sensu” es hacerlo por cada ejercicio en que se adquirió el diésel.

Por otro lado, es importante mencionar que la autoridad pretende negar dicho derecho fiscal por el simple hecho de quien pretende acreditar el IEPS presta preponderantemente sus servicios a otra parte relacionada, ya sea en México o en el extranjero. Lo anterior es totalmente ilegal toda vez que violenta el principio de igualdad y equidad establecidos en la Constitución Mexicana y múltiples criterios de la corte, toda vez que va en contra de la finalidad de dicho derecho fiscal cuyo fin es incentivar el sector de transportista quienes son afectados por los altos precios del diésel en México a diferencia de los bajos precios a nivel internacional.

Es ilógico intentar considerar al contribuyente quien presta sus servicios preponderantemente a una parte relacionada como fuera de la clase de contribuyentes quienes tienen el derecho por el simple hecho de que son partes relacionadas, pues bien es cierto que las mismas disposiciones fiscales obligan a los contribuyentes quienes tienen operaciones con partes relacionadas a determinar sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes. Así entonces, dichas operaciones preponderantes, como le quieran llamar, siguen siendo operaciones comparables a aquellos contribuyentes quienes tienen el derecho fiscal del acreditamiento pero no son partes relacionadas.


III. TIEMPO Y DOCUMENTACIÓN

RAGAT Grupo Jurídico Integral emite un dictamen fiscal-legal que incluye un análisis con fundamentos legales, fiscales, criterios, jurisprudencias, tesis, entre otros recursos para concluir nuestra opinión acerca del acreditamiento del IEPS contra el ISR, el cual incluye un blindaje por el cual, en caso de presentarse una inconformidad con la autoridad, la firma, sin costo adicional, lleva acabo cualquier recurso necesario hasta subsanar la inconformidad.

Adicionalmente y en forma opcional, la Firma RAGAT Grupo Jurídico Integral, presenta un amparo para confirmar el criterio en nombre del cliente. Dicho amparo se presenta dentro de los 15 días hábiles siguientes a la presentación de la declaración anual. Para presentar el amparo se requieren documentación que generalmente se tiene a la mano tal y como la declaración anual, facturas selectivas (no todas) por la adquisición del diésel, acta de poder, etc.

BENEFICIOS

  • Inminente ahorro.
  • Disminución de impuestos.
  • Competitividad contra transportista que no obtengan este beneficio.
  • Blindaje por RAGAT Grupo Jurídico Integral.
  • Entre muchos otros por ser un tema totalmente NOVEDOSO.