El pasado 16 de Abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, misma que trae consigo el nuevo padrón de usuarios de Telefonía celular, que se tilda de inconstitucional para todos los usuarios de telefonía móvil.

 

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, establece como órgano regulador al Instituto Federal de Telecomunicaciones, mismo que deberá de recabar a través de las compañías de telefonía la siguiente información de lo consumidores:

 

  • Nombre del Titular de la Línea telefónica
  • Número telefónico
  • Fecha y hora de activación de la línea
  • Nacionalidad del cliente
  • Número de identificación oficinal con fotografía
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Huellas Dactilares
  • Facciones del rostro
  • Iris de tus ojos
  • Identificación de Voz

 

Para aquellos que se nieguen a dar esa información, la norma establece la cancelación de la línea de forma inmediata sin derecho a la reactivación, pago o indemnización.

 

Como sabemos, la última vez que México creó un padrón similar fue mediante una iniciativa del año 2009, siendo aprobada la reforma al Código Penal y a la Ley Federal de Telecomunicaciones el día 29 de abril de 2011 por el Senado de la republica., dichos datos recabados terminaron filtrados y en venta en el mercado negro, por lo que el día 15 de junio de 2012, se ordenó del destrucción del RENAUT (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil).

 

Hoy en día nuestros datos biométrico, como lo son las huellas dactilares, facciones faciales, iris e identificación de voz  son utilizados para acceder a las aplicaciones confidenciales como lo son las bancarias, por lo cual la filtración de esta información crearía afectaciones severas y permanentes, causando un daño irreversible si caen en manos de un tercero.

 

En estos términos, el medio de defensa procedente contra esta violación a los derechos fundamentales es el JUICIO DE AMPARO, del cual conocen los Juzgados de Distrito y en caso de revisión los Tribunales Colegiados de Circuito adscritos al Poder Judicial de la Federación.

 

Nuestro amparo tiene la finalidad de proteger a las personas físicas y personas morales a fin de no tener la obligación de ingresar los datos sensibles al padrón nacional de usuarios de telefonía móvil contemplado en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

 

Es sumamente importante mencionar que nuestros amparos cuentan con un capítulo de SUSPENSIÓN, cuestión que es igual de importante que el propio amparo, toda vez que se estima lograr que la persona física/moral NO tenga la obligación de estar cumpliendo con la norma que se considera inconstitucional e ilegal, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.

 

Para la interposición del citado juicio, con motivo de entrada en vigor se cuentan con el plazo de 30-treinta días, desde la entrada en vigor.

 

Requisitos Personas Morales:

 

Anexo 1. Copia certificada para acreditar la personalidad de la empresa (Acta Constitutiva de la empresa).

Anexo 2. Copia certificada de Poder para pleitos y cobranzas (en el caso de que no se desprenda la representación general del Acta Constitutiva de la empresa):

Anexo 3. Último estado de cuenta de telefonía móvil

 

Requisitos Personas Físicas:

 

Anexo 1. Copia de identificación oficial

Anexo 2. Último estado de cuenta de telefonía móvil

 

Si está interesado en alguna cita, junta o reunión para conocernos, no dude en contactarnos a los teléfonos 1522-2344 y 1160-4040.

 

 ATENTAMENTE 

RAGAT  Grupo Jurídico Integral, S.C.

www.ragat.com.mx

Tel. (81) 1160-4040 y  (81) 1522-2344