El pasado 30 de marzo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución de facilidades administrativas para el año en curso, misma que trae consigo diversas restricciones que se tildan de inconstitucionales para el sector transporte.

Uno de los principales ajustes realizados es la inclusión de una limitante en cuanto a la deducción de gastos sin comprobantes, dado que a partir del ejercicio 2021 las personas físicas y morales, así como los coordinados, dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga federal; al terrestre foráneo de pasaje y turismo y al de carga de materiales o autotransporte terrestre de pasajeros urbano y suburbano, podrán deducir hasta el equivalente a un 8 % de los ingresos propios de su actividad, sin exceder de $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.) durante el ejercicio, sin documentación que reúna requisitos fiscales.

La “DEDUCCIÓN CIEGA” como se denomina comúnmente del 8 % ya era considerada en ejercicios anteriores, lo que resalta a la vista es la nueva restricción que no podrá exceder la cantidad antes señalada de un millón de pesos; por lo cual para poder seguir llevando a cabo esta deducción sin inconveniente alguno se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. El gasto haya sido efectivamente realizado en el ejercicio fiscal de que se trate y esté vinculado con la actividad.
  2. La erogación por la cual se aplique la facilidad se encuentre registrada en su contabilidad por concepto y en forma acumulativa durante el ejercicio
  3. Efectúe el pago por concepto del ISR anual sobre el monto que haya sido deducido por este concepto a la tasa del 16 por ciento. El impuesto anual pagado sobre dicho monto se considerará como definitivo y no será acreditable, ni deducible para efectos fiscales. En el caso de los coordinados o personas morales que tributen por cuenta de sus integrantes, efectuarán por cuenta de los mismos el entero de dicho impuesto.
  4. Los contribuyentes que opten por la deducción a que se refiere esta regla deberán efectuar pagos provisionales a cuenta del impuesto anual a que se refiere la fracción anterior, los que se determinarán considerando la deducción realizada en el periodo de pago acumulado del ejercicio fiscal de que se trate, aplicando la tasa del 16 por ciento, pudiendo acreditar los pagos provisionales del mismo ejercicio fiscal realizados con anterioridad por el mismo

 

Así mismo, la segunda restricción importante al sector transporte va dirigida a los contribuyentes que obtengan ingresos totales superiores a los 300 millones de pesos anuales; de exceder los contribuyentes la cantidad señalada con anterioridad pierden el estímulo fiscal que permite acreditar el 50% del gasto total en peaje en contra del ISR propio causado durante el mismo ejercicio.

En estos términos, el medio de defensa procedente contra estas violaciones a los derechos fundamentales es el JUICIO DE AMPARO, del cual conocen los Juzgados de Distrito y en caso de revisión los Tribunales Colegiados de Circuito adscritos al Poder Judicial de la Federación.

Nuestro amparo tiene la finalidad de proteger a las personas físicas y personas morales contra estas limitaciones y prohibiciones reguladas en la RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA 2021.

Es sumamente importante mencionar que nuestros amparos cuentan con un capítulo de SUSPENSIÓN, cuestión que es igual de importante que el propio amparo, toda vez que se estima lograr que la persona física/moral NO tenga la obligación de estar cumpliendo con las normas que se consideran inconstitucionales e ilegales, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.

Para la interposición del citado juicio, con motivo de entrada en vigor se cuentan con el plazo de 30-treinta días, desde la entrada en vigor.

 

Requisitos:

 

Anexo 1. Copia certificada para acreditar la personalidad de la empresa (Acta Constitutiva de la empresa).

Anexo 2. Copia certificada de Poder para pleitos y cobranzas (en el caso de que no se desprenda la representación general del Acta Constitutiva de la empresa):

Anexo 3. Impresión del RFC y Cédula de Identificación Fiscal.

Anexo 4 Ultima declaración anual 2019.

Anexo 5 Ultima declaración anual 2020.

 

Si está interesado en alguna cita, junta o reunión para conocernos, no dude en contactarnos a los teléfonos 1522-2344 y 1160-4040.

ATENTAMENTE 

RAGAT  Grupo Jurídico Integral, S.C.

www.ragat.com.mx

tel. 1522-2344 y 1160-4040